Hace unas semanas haciendo zapping, topé con el canal Divinity. No lo suelo ver porque la mayor parte de su programación está dedicada a los realities, pero en ese momento estaban emitiendo "Dulces e increíbles", o algo parecido. No lo había visto nunca, pero con ese nombre decidí darle una oportunidad y ¡era de tartas! Estaban haciendo auténticas maravillas para decorarlas. Pero no os imaginéis la típica con nata, unas guindas y cuatro tonterías más, no, no. Hablo de que por ejemplo, representaron la escena del té de Alicia en el País de las Maravillas con tartas. Bueno, tartas, fondant y pasta de goma.
La pena es que no te enseñan, sino que te muestran la parte "ingenieril" del montaje, de modo que he tenido que apañármelas para dar con una fórmula que funcione. Después de varios intentos fallidos, muy fallidos, di con una que me sirvió, pero no me dejó del todo satisfecha, puesto que se resquebrajaba bastante. Más tarde descubrí, que no había sido tanto por las proporciones como por haberla metido en el frigorífico antes de usarla. Así que ya sabéis, nada de reposo, a usarla inmediatamente.
El fondant es una masa bastante manejable hecha a base de azúcar glass, que suele usarse para cubrir tartas y cupcakes. Como se seca en seguida, no es muy apta para hacer figuras y para eso se utiliza la pasta de goma (también os enseñaré, no os preocupéis).
Otro aspecto a tener en cuenta es el bizcocho, pues ha de ser bastante compacto para que aguante el peso del fondant y poder trabajarlo y darle forma sin que se nos deshaga.
Y dicho esto, aquí tenéis el primer paso (o segundo, más bien, puesto que el primero sería el bizcocho) para dejar boquiabierto a todo el mundo con vuestras tartas.La mía me ha quedado... ya la veréis.
Ingredientes:
- 500 gr de azúcar glass (aprox.)
- 1/2 cucharada de glicerina
- 1 sobre de gelatina en polvo
- 6 cucharadas de agua
- 1 cucharada de glucosa
- 1 cucharadita de mantequilla
Elaboración:
Ponemos un cuenco al baño maría y agregamos el agua fría y la gelatina. Cuando se ha disuelto añadimos la glicerina, después la glucosa y cuando se ha diluido del todo, la mantequilla. Cuando tenemos todo bien disuelto, hacemos un hueco en el montón de azúcar glass (reservamos unos 100 gr para amasar después) y lo vertemos. Mezclamos primero con una espátula y cuando empieza a endurecerse pasamos a amasar con las manos. Vamos añadiendo más azúcar a medida que nos lo va pidiendo. Añadimos unas gotas de colorante en gel y seguimos amasando hasta que deja de pegársenos a las manos.
La estiramos con un rodillo sobre una superficie limpia, espolvoreada con azúcar glass y ¡lista! Ya sólo nos queda cubrir la tarta, unos cupcakes, hacer unas florecillas...
Pequeños consejos:
Es importante utilizarlo de inmediato, pues de lo contrario se seca y se vuelve quebradizo. De todos modos, si no lo vais a usar en el momento, podéis envolverlo en papel film y guardarlo a temperatura ambiente. Cuando vayáis a usarlo, tendréis que amasar bastante e incluso puede que tengáis que humedecerlo >con unas gotas de agua.
Para adherirlo a la tarta, debéis embadurnarla con alguna crema o almíbar y una vez la tengáis decorada, para darle brillo podéis pintar el fondant con un poco de mantequilla derretida, veréis cómo mejora.
Al gusto:
Como el fondant tal cual puede resultar bastante empalagoso, lo que he hecho ha sido añadirle unas gotas de esencia de naranja al líquido. Puede ser cualquier aroma, pero siempre procurando que la cantidad sea la mínima posible.
Catástrofe de hoy:
No es de hoy, sino de hace un tiempo y en varias ocasiones: todos los intentos previos e incomestibles antes de dar con la fórmula definitiva. Empecé con una receta que decía que había que poner el azúcar al fuego con agua... y luego verterlo sobre una superficie y trabajarlo hasta que empezara a hacerse manejable. No sé si realmente funciona, pero os puedo asegurar que a mí no: acabé con un mazacote de azúcar al que era imposible casi clavarle un cuchillo. La segunda ocasión ocurrió algo similar. En la tercera, usé una receta muy similar, pero recomendaban meterla en la nevera durante varias horas. ¿El resultado? Puede utilizarlo, pero se me resquebrajó entero, para muestra una foto. ¿Os suena esta tarta?
Y ayer, por fin, puse en práctica los consejos de ese fantástico libro del que os hablé, el de Patricia Arrizabálaga, y voilá, ¿habéis visto qué maravilla?
Repásate los ingredientes, se te ha colado dos veces la glicerina y creo que una de ellas debería ser glucosa!! Esto me parece demasiado para mi nivel!!
ResponderEliminarGracias, gracias y mil gracias!
ResponderEliminar[...] tipo el Victoria’s Sponge Cake, relleno de crema de mascarpone y frambuesa, cobertura de fondant y decoración con pasta de [...]
ResponderEliminar[...] he conseguido! O casi. He logrado un fondant comestible a la par que utilizable. Pero la receta tendrá que esperar, pues no estoy satisfecha [...]
ResponderEliminar[...] a los que os gusten los cupcakes, seguid atentos, porque ya tengo preparados unos de manzana con fondant que no tardaré en subir, y para cuando acabe exámenes tengo unas ideas en mente… ¡A ver si [...]
ResponderEliminarTus recetas son estupendas. Y esta del fondant me parece toda una labor de investigación y un gran esfuerzo, yo soy más vaga y la compro hecha.
ResponderEliminarbiquiños desde A Coruña.
Me alegro de que te guste, ¡gracias!
ResponderEliminar¡Pues se hace rapidísimo! Lo que mas cuesta es teñirlo si es bastante cantidad, pero de verdad que se hace en un voleo! Y huelga decir que sale bastante más barato, y más aún si el azúcar glass lo haces en casa como yo. Yo te animaría a que probaras! ;D
Hola, soy de El Salvador, gracias por la receta del fondan, la glucosa no es la misma que la glicerina, respondeme por favor, necesito saber como hacer el fondan liquido. Gracias, bendiciones. Ana de Rivas
ResponderEliminar¡De nada! No, no, no es lo mismo, pues la glucosa es una forma de azúcar y la glicerina un alcohol, así que son dos cosas muy distintas. En cuanto al fondant líquido, lo que tienes que haces es cubrir el fondant normal con agua tibia y dejar reposar durante unos 20 minutos, después lo llevas al baño maría y le añades una cucharada de glucosa por cada 700 gr de fondant, más o menos, remueves hasta que esté deshecho, pero sin que llegue a calentarse demasiado para que no pierda brillo y listo. Lo del agua es un poco a ojo, pero mejor no pasarse al principio e ir añadiendo si ves que hace falta. ¡Espero que te haya servido!
ResponderEliminar¡Ah! ¡Y acuérdate de pintar los cupcakes o bizcochos con almíbar antes de bañarlos!
Una pregunta, como se hace el fondant con sabor a fresa?
ResponderEliminarLo he mirado por Internet i no me ha salido como se puede hacer.
Por cierto, para teñir el fondant que va mejor, colorante líquido o en pasta.
Gracias
Buenas! Pues la verdad es que no tengo ni idea, porque cualquier cosa que se le eche afectará a la textura y no sé yo... Igual se le pueden echar algunas gotas de aroma de fresa o fruta liofilizada, que es en polvo, pero no te lo puedo asegurar, ya lo siento. Ojo, que si lo pruebas ya me contarás qué pasa! y para teñir el fondant es mejor en pasta o gel que líquido. Ya siento no haber podido ayudarte más :/
ResponderEliminar