Mi segunda tarta fondant, y esta vez, perfecta. No es difícil una vez has dado con la fórmula correcta, pero eso sí que ha llevado su tiempo; bueno, más que tiempo, algún que otro intento fallido.
La tarta consta de un bizcocho, tipo el Victoria's Sponge Cake, relleno de crema de mascarpone y frambuesa, cobertura de fondant y decoración con pasta de goma.
El bizcocho es bastante compacto, para poder aguantar bien el peso de la decoración, y no demasiado dulce, para compensar el exceso de azúcar glass del fondant y demás.
Eso sí, atentos a los consejos que doy abajo, pues es importante tenerlos en cuenta.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
- 400 gr de harina
- 4 huevos L
- 275 gr de azúcar
- 200 gr de mantequilla
- 1 yogur griego
- 100 ml de zumo de naranja
- 1 zanahoria grande
- 15 gr de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de sal
Para la crema de mascarpone y frambuesa:
- 150 gr de queso mascarpone
- 2 cucharadas de mermelada de frambuesa
- Unas pocas frambuesas
- 1 cucharada de azúcar glass
Para decorar:
- Fondant verde claro
- Pasta de goma verde
- Pasta de goma color berenjena
- Mantequilla
- 1/2 cucharadita de Gum-Tex o CMC
Elaboración:
Para hacer el bizcocho:
Batimos bien la mantequilla en pomada con 200 gr de azúcar, hasta obtener una pasta cremosa. Añadimos un huevo y tres yemas y mezclamos.
Ponemos en un vaso batidor la zanahoria pelada, el zumo y el yogur y batimos bien. Tamizamos la harina con la levadura y la sal y vamos echándola poco a poco en la mezcla, alternando con el batido. Mezclamos con una espátula y hasta que una cosa no está bien integrada no añadimos la siguiente.
Montamos las claras sobrantes a punto de nieve con el azúcar restante y lo agregamos mezclando suavemente con una espátula y de forma envolvente. Engrasamos el molde que vayamos a usar y vertemos en él la masa.
Lo horneamos a 180ºC durante 45' o hasta que pinchando con un palillo, éste salga seco. Lo sacamos del horno, dejamos que se enfríe 5' y lo desmoldamos para que termine de enfriarse sobre una rejilla.
Para hacer el relleno:
Batimos bien todos los ingredientes de la crema con unas varillas. Entonces, abrimos el bizcocho por la mitad y ponemos una capa generosa. Lo cerramos y lo embadurnamos con la misma.
Para hacer el pegamento:
Para hacer el pegamento, diluímos el Gum-Tex en un par de cucharadas de agua caliente. Si no termina de diluirse, lo metéis en el microondas unos segundos y estará.
Para cubrir con fondant:
Estiramos el fondant verde sobre una superficie limpia y espolvoreada con azúcar glass, lo colocamos sobre la tarta y cortamos los bordes sobrantes con la ayuda de un cuchillo. Presionamos suavemente para que se adhiera.
Para hacer las hojas:
Estiramos la pasta de goma verde sobre una superficie también limpia pero engrasada, y cortamos varias hojas de dos tamaños distintos. Cuántas, dependerá de cuán grande queráis hacer el círculo, yo he necesitado unas 15 de cada. Entonces, pintamos la parte posterior de las hojas con un poco de pegamento y hacemos un círculo con las más grandes, a unos 5 cm del centro, más o menos. Hacemos otro más pequeño montando las hojas pequeñas sobre las grandes y si sobran, podéis hacer otro círculo interior.
Para hacer la flor:
Estiramos por último la pasta de goma color berenjena y con un cortapastas de flor de varios pétalos alargados, hacemos tres flores grandes, tres medianas, y dos pequeñas. Si tenéis más tamaños podéis hacer más. Estiramos la más grande con un rodillo y la colocamos en una huevera para que tome forma curva, pintamos el centro con un poco de pegamento y colocamos otra de las grandes sin superponerla, de modo que los pétalos queden alternos. Lo mismo con la tercera. La primera de las medianas también la estiramos, y así sucesivamente hasta colocarlas todas. Dejamos secar durante media hora y la colocamos en el centro de la tarta, encima de las hojas.
Derretimos un poco de mantequilla y con un pincel de maquillaje sin usar, pintamos el fondant. Dejamos que se seque unos minutos y ¡listo!
Pequeños consejos:
Si empieza a dorarse demasiado el bizcocho, lo que hay que hacer es cubrirlo con papel albal y bajar un poco la temperatura del horno. Ésta y el tiempo de horneado dependen mucho del horno de cada uno, así que atentos, y debe enfriarse bien para poder manipularlo.
En cuanto al fondant y la pasta de goma, es muy importante que seáis rápidos trabajando con ellos, pues se secan fácilmente. Si ocurre esto, amasáis de nuevo y si están excesivamente secos añadís alguna gota de agua.
Alternativas:
- Si os ha sobrado fondant y no tenéis o no os apetece hacer pasta de goma, podéis hacer con él las hojas y la flor, pues no tenéis más que teñirlo. No es tan moldeable como la pasta de goma, pero servirá.
- Si no tenéis colorantes, sabed que puede utilizarse zumo de remolacha, de espinacas... Puede que den un sabor especial, pero tiñen.
- Si no tenéis Gum-Tex, ni CMC, ni pegamento comestible, podéis pegarlos con un poco de agua. No es lo idóneo, pero también sirve.
Al gusto:
Podéis sustituir el batido de yogur, zumo y zanahoria por otra cosa, siempre que se trate de unos 250 ml de líquido, pues si no, el bizcocho quedará demasiado compacto y seco.
Catástrofe de hoy:
Sin darme cuenta he echado unos 100 gr de harina para pizza, es decir, con levadura incorporada, de modo que pensando que no le haría falta más levadura, no le he echado. ¿Y qué ha pasado? Que el bizcocho no ha subido nada de nada. Está rico, pero demasiado compacto, aunque como lo mojo en leche ni se nota.
[...] acordáis del relleno de mascarpone y frambuesa que utilicé para la tarta fondant? Pues sobró bastante. Pensaba haberla utilizado para rellenar más cupcakes, pero decidí variar [...]
ResponderEliminar[...] Y dicho esto, aquí tenéis el primer paso (o segundo, más bien, puesto que el primero sería el bizcocho) para dejar boquiabierto a todo el mundo con vuestras tartas.La mía me ha quedado… ya la veréis. [...]
ResponderEliminar[...] ganas tenía de hacer una tarta fondant (aquí tenéis cómo hacer fondant en casa) de pisos! ¡Qué ganas! El problema, como siempre, es [...]
ResponderEliminar