Cómo hacer queso fresco casero

Hace unas semanas estuvimos visitando a unos amigos e hicieron queso fresco. ¡No tenía ni idea de que fuera tan fácil! Y como en el pueblo no es difícil conseguir leche recién ordeñada, he aprovechado estas fiestas para aprender. Ya he hecho un par y está... de vicio, ni comparación con el comprado.


Queso fresco casero


Con esta receta os saldrá un queso de algo más de 1/2 kg, claro que hay que tener en cuenta que es invierno y en ésta época la leche es más grasa, de modo que es normal conseguir un queso bastante hermoso. No es nada trabajoso, de hecho, lo que más tiempo me ha llevado ha sido ir a buscar la leche, pero echad un vistazo a la sección de 'Pequeños consejos', por si acaso.



Ingredientes:Ingredientes queso fresco


- 3 litros de leche de vaca recién ordeñada

- Un tapón de cuajo

- Un puñadito de sal

 

Elaboración:


Echando el cuajo para hacer quesoLo primero es filtrar la leche para asegurarnos de que no pasen impurezas. Cuando aún está caliente, la echamos en una cazuela bastante amplia y añadimos el cuajo. Removemos un poco y lo dejamos cuajar durante un par de horas a temperatura relativamente cálida.


Pasado ese tiempo le pegamos unos cortes en cruz para que suba el suero a la superficie.


Colocamos un colador sobre una olla y sobre éste un paño grande de algodón. Vamos vertiendo la leche con ayuda de unLeche cuajada cortada cazo y cuando hemos acabado atamos las puntas de paño a modo de saco. Lo metemos al frigorífico y lo dejamos al menos una noche sobre el colador para que suelte el suero.


Entonces quitamos la tela y ¡listo!

Pequeños consejos:



Si no podéis conseguir leche recién ordeñada, podéis utilizar la fresca que venden en los supermercados. Luego, como la leche no puede estar fría, lo mejor es hacerlo cuando aún está calentita, si no, tendremos que ponerla al fuego hasta que cojaQueso fresco roto una temperatura de unos 35-40ºC.




Por otro lado, si no tenéis ningún paño de algodón que se adecúe a lo que necesitamos, podéis usar unas medias. Lo de limpias huelga decirlo ¿no?






Si queréis darle alguna forma en particular, no tenéis más que elegir el molde, pero que esté agujereado para que siga soltando el suero.




Para conservarlo la sal ayuda, pero no aguanta muchos días, así que ¡a comérselo todo!



Al gusto:


Aún no lo he hecho, pero tengo intención de meterle algunas pasas la próxima vez, o puede que algunas hierbas aromáticas.



Catástrofe de hoy:


Me tengo que hacer con alguna tela de algodón, pero por el momento, seguiré usando medias.



Fotos para abrir boca:


[gallery link="file" ids="2117,2115,2118"]

Tronco de Navidad

Ya os conté que desde hace unos años nos encargamos nosotras del postre en las cenas de Navidad. Lo cierto es que no sé cómo somos capaces de dejar hueco para el postre después de todo lo que se come, pero el caso es que apenas suele sobrar. Si no me equivoco, hasta la fecha no hemos repetido receta alguna y hasta que se nos agoten las ideas o nos lo pidan expresamente, seguiremos innovando. Lo mejor de todo es que cada año que pasa el nivel aumenta y este año ha tocado un tronco de Navidad.


Tronco de Navidad relleno de crema y cubierto de chocolate


El tronco de Navidad no deja de ser un brazo gitano. Por eso de que es de Navidad, el relleno suele hacerse de crema de turrón, pero como en esta familia somos casi adictos a la crema pastelera, hemos preferido adaptarnos. Y la cobertura, cómo no, de chocolate, que si no, lejos quedaría de parecer un tronco.


Y si os he dicho antes que poco suele sobrar, os digo que esta vez hicimos dos troncos y los dos se comieron.



Ingredientes:


Para la plancha de bizcocho:


- 5 huevos LIngredientes para hacer un tronco de navidad relleno de crema


- 125 gr de harina


- 125 gr de azúcar


- 1 cucharadita de levadura


- Una pizca de sal


Para el relleno:


- 1/2 l de crema pastelera


Para la cobertura:


- 100 gr de chocolate negro para postres


- 100 gr de chocolate con leche


- 50 gr de mantequilla


Para el almíbar:


- 100 ml de agua


- Una cucharada de coñac


- El zumo de medio limón


- 100 gr de azúcar



Elaboración:


Plancha de bizcocho enrolladaPreparamos la crema pastelera y dejamos que se enfríe.


Para hacer la plancha de bizcocho montamos las claras a punto de nieve y les añadimos la mitad del azúcar. Aparte batimos las yemas con la otra mitad hasta conseguir una mezcla espumosa. Mezclamos todo con suavidad para que no se bajen.


Mezclamos la harina, la sal y la levadura y lo añadimos tamizado a la mezcla anterior. Entonces lo vertemos sobre la bandeja de horno, limpia y muy engrasada, y lo cocinamos a 170ºC durante unos 10' o hasta que esté hecha.


Tronco relleno de crema

Entonces separamos la plancha de la bandeja con mucho cuidado y la colocamos sobre una lámina de papel para hornear. Lo enrollamos y dejamos que se enfríe.


Mientras tanto preparamos el almíbar. Para ello mezclamos todos los ingredientes y los ponemos en un cazo a fuego hasta que se diluye el azúcar.


Ya podemos montar el bizcocho: desenrollamos la plancha de bizcocho, empapamos con el almíbar y repartimos la crema pastelera por encima, siendo más generosos con el extremo por el que vamos a empezar a enrollar y dejando los márgenesTronco de Navidad cubierto de chocolate libres. Enrollamos de nuevo, cortamos lo extremos, que estarán un poco feos y lo cubrimos con el chocolate, que habremos derretido con la mantequilla al baño maría.


Para hacer la rama, cortamos un extremo transversalmente y lo pegamos con el chocolate derretido.


Cuando el chocolate se ha endurecido un poco, hacemos unos surcos con el tenedor a modo de corteza de árbol, dejamos que termine de endurecerse y ¡listo!



Pequeños consejos:


Tronco de navidad con rama

Para que no se rompa la plancha y quede más elástica, suele ser conveniente enrollarlo en un paño húmedo en lugar de papel de hornear, pero en nuestro caso no ha sido necesario.



Al gusto:


Podéis rellenar el tronco de lo que queráis, de hecho, más navideño habría sido rellenarlo de crema de turrón, pero es que la crema pastelera en nuestra casa es casi sagrada.



Catástrofe de hoy:


Digamos que hemos colocado la rama mirando un poco para Tudela... o mejor dicho he (Ane), pero da el pego ¿no?

Piña caramelizada con crema de turrón

Si el otro día hicimos la crema de turrón, hoy repetiremos, pero para acompañar una piña caramelizada. La mezcla entre el dulce del turrón y el ácido de la piña le da un toque muy especial y muy navideño.

Piña caramelizada con crema de turrón

Ingredientes:


- Una piñaIngredientes para preparar piña caramelizada

- Azúcar moreno

- Azúcar avainillado

- Mantequilla

- Crema de turrón

- Cacahuetes, almendras...

Elaboración:


Piña caramelizada


Cortamos la piña en rodajas y les quitamos la piel y el centro. Ponemos a calentar una sartén con un poco de mantequilla y colocamos las rodajas de piña. Espolvoreamos tanto azúcar moreno como azúcar avainillado por encima y cuando se han hecho por ese lado les damos la vuelta. Volvemos a espolvorear azúcar y las hacemos un par de minutos más.

Emplatamos la piña y la bañamos con la crema de turrón bien fría. Decoramos con unos frutos secos picados y ¡listo!

Pequeños consejos:


Servid bien rápido el plato porque si no, la crema se baja enseguida con el calor de la piña.

Al gusto:


Ahora ya sabéis caramelizar, de modo que podéis hacerlo con cualquier fruta.

Catástrofe de hoy:


Lo he emplatado de dos maneras: la que he explicado antes y poniendo la crema en un cuenco y la piña cortada encima. Pues la segunda ha aguantado perfectamente, pero la primera no, la crema se ha bajado en cuestión de segundos.

Fotos para abrir boca:


[gallery link="file" ids="1800,1802,1804"]

Pudin de cabracho

Creo que ya os he comentado que mis responsabilidades culinarias navideñas han ido aumentando a medida que han ido pasando los años, y desde el año pasado, el pudín de cabracho es cosa mía. La receta es bien sencilla, pero desmigar los cabrachos es un poco tedioso. Eso sí, merece la pena, sobre todo si tienes un pinche que te lo haga.

Pudin de cabracho



Ingredientes:


- 800 gr de cabrachoIngredientes pudin de cabracho

- 120 gr de gambas

- 150 ml de nata 15% mg

- 125 ml de tomate frito

- 3 huevos L

- Sal

Elaboración:


Mezcla para pudin de cabracho



Cocemos los cabrachos en abundante agua durante 5' desde que empieza a hervir, los escurrimos y esperamos a que se templen. Entonces los desmigamos con cuidado de quitar bien las espinas.


Reservamos las 6 gambas más grandes y trituramos bien el resto de los ingredientes. Agregamos las gambas reservadas. Entonces engrasamos una flanera con aceite y vertemos en ella la mezcla. Cerramos e introducimos en una olla a presión con 3 dedos de agua. Ponemos la tapa a la olla y lo cocinamos durante 15' desde que sube la pesa.



Mezcla para pudin de cabracho


Cuando ha bajado pesa, sacamos la flanera y dejamos enfriar. Entonces lo desmoldamos y ¡listo!





Pequeños consejos:




No tengáis demasiado tiempo el pescado al fuego, pues si no se deshará. Y no lo desmoldéis caliente si no queréis que se rompa.


Por otro lado, si no encontráis cabracho, podéis usar cabras, que son un poco más pequeñas o cualquier otro pescado. Eso sí, cuanto más gelatinosa sea su carne mejor.Pudin de cabracho

Al gusto:


¿Que os parece demasiado fuerte el sabor a pescado? Pues añadid más nata y tomate.

¿Y para acompañar? Mayonesa.


Catástrofe de hoy:


Nada de nada, ha volado en cuanto lo hemos puesto en la mesa.

Fotos para abrir boca:


[gallery link="file" columns="2" ids="2276,2156"]

Pimientos rellenos de bacalao

De niña siempre ayudaba en Navidades: poniendo la mesa, colocando el turrón en la bandeja, llevando platos... Pero hace pocos años, a mi hermana y a mí nos dio por preparar algún postre para Noche Buena; el año pasado, además del postre me tocó hacer el pudín de cabracho, y estas Navidades, postre, pudín de cabracho y plato principal.


Pimientos rellenos de bacalao con salsa de piquillos


Los caracoles no podían faltar, pero como no le gustan a todo el mundo, siempre tenemos preparada alguna alternativa. Por lo general, solemos hacer bacalao: a la vizcaína, al pil-pil... Pero este año me han dejado innovar y he hecho unos pimientos rellenos. ¿De qué? Pues de bacalao, por supuesto. ¡Y creo que repetiremos!


Y de postre, cada año hacemos algo diferente: tarta de queso, de manzana... Este año, por deseo expreso de mi hermana hemos preparado un tronco de Navidad: le hacía ilusión lo de ponerle una ramita.



Ingredientes:


- 24 pimientos del piquillo enterosIngredientes para pimientos rellenos de bacalao

- 300 gr de bacalao

- 100 gr de gambas

- 2 cebollas

- 1 diente de ajo

- 3 cucharadas de tomate natural triturado

- Aceite de oliva

- Sal

- Perejil

- Salsa de pimientos del piquillo

Elaboración:


Desalar bacalaoSi no tenemos el bacalao desalado y las tajadas son muy gordas hay que ponerlo a desalar 48 h antes; si son pequeñas, con 24 horas será suficiente. Para ello lo ponemos en una fuente con la piel hacia arriba y lo cubrimos con agua, lo metemos en la nevera y cambiamos el agua cada 8 h aproximadamente. Luego lo desmigamos con cuidado de no dejar espinas.


Picamos el ajo y lo ponemos en una sartén amplia a dorar con un poco de aceite. Cuando empieza a coger color añadimos las cebollas muy picadas. Salamos y dejamos que se pochen. Cuando está transparente y ha reducido bastante agregamos el bacalao y un par de minutos después las gambas.Bacalao desmigado En cuanto se han hecho, retiramos la sartén del fuego y esperamos a que se temple.


Con cuidado rellenamos los pimientos, pero no del todo, para poder cerrarlos con la ayuda de unos palillos y los colocamos en una cazuela baja y amplia. Entonces los cubrimos con la salsa de piquillos y los ponemos al fuego unos 10-15 minutos, hasta que estén calientes, espolvoreamos perejil y ¡listo!



Pequeños consejos:


¡Ojo con la sal! No os paséis, que aunque lo hayamos desalado,Relleno para pimientos es muy raro que el bacalao quede soso. Si lo compráis desalado es más cómodo, pero también más caro.


Y al calentar la salsa mucho cuidado de que no se pegue, hacedlo a fuego muy bajo.



Al gusto:


Es habitual rellenarlo también con bechamel, pero así me parecen más ligeros y con un sabor a bacalao más intenso.



Catástrofe de hoy:


Pimientos rellenos de bacalao y gambasMi padre se ha encargado de calentarlos y ¿a que no sabéis qué ha pasado? Pues sí, que se han pegado un poco. Decía que los había tenido todo el rato al uno, pero no sé yo...


 

 

 

Fotos para abrir boca:


[gallery columns="2" link="file" ids="2105,2107"]

Chimichurri argentino

Es el aderezo argentino por excelencia. Allí bañan y acompañan prácticamente todas las carnes con el chimichurri. ¿Lo más característico? El intenso y particular sabor a comino.


Chimichurri argentino


Yo lo probé por vez primera en La Vaca Argentina, donde nos lo sirvieron para acompañar unas exquisitas empanadas criollas; creo que no dejamos ni gota, y eso que pica un poquito. Así que un día me dio por prepararlas en casa (me quedaron igualitas, excepto porque utilicé otro tipo de masa) y el chimichurri no podía faltar; a base de prueba y error acabé consiguiéndolo.



Ingredientes:


- 3 dientes de ajo

- 1 cucharadita de tomillo

- 1 cucharadita de romero

- 2 cucharaditas de pimentón dulce

- 1,5 cucharaditas de ají o cayena

- 3,5 cucharaditas de comino

- 1,5 cucharaditas de albahaca

- 1,5 cucharaditas de orégano

- 1,5 cucharaditas de perejil

- 1/2 cucharadita de azúcar

- 1/2 cucharadita de sal

- 1 cucharada de vinagre de módena

- 1 cucharada de zumo de limón

- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

- 2 cucharadas de agua

Elaboración:


Prensamos los ajos y mezclamos todos los ingredientes bien picaditos. Lo metemos en un bote de cristal y dejamos en la nevera varios días para que coja bien el sabor de las especias. Un rato antes de servirlo, lo sacamos y ¡listo!



Pequeños consejos:


Cuanto más pequeñas piquemos las especias mejor, pues si no, se notarían demasiado.


Por otro lado, de primeras parece que tiene un sabor algo ácido, por eso es mejor dejar que repose, cuanto más tiempo mejor; se mezclarán bien todos los sabores y tendrá un aroma más intenso, pero no tan... agresivo, por decirlo de alguna manera. Conviene agitarlo de vez en cuando, para que no se quede todo abajo y se homogeneice.


De todos modos, si lo habéis hecho a última hora, podéis ponerlo un poco al baño maría y luego dejar que se enfríe.



Al gusto:


Lo mejor es que vayáis probando a medida que lo elaboréis; es lo que he hecho yo hasta dar con la fórmula que buscaba. Y lo digo especialmente por la sal, el vinagre y el ají.



Catástrofe de hoy:


Pues que andábamos algo apurados de tiempo y, efectivamente, lo hemos tenido que calentar.

Tarta fondant de flores

¡Lo he conseguido! O casi. He logrado un fondant comestible a la par que utilizable (el enlace ya es el bueno, pero bueno de verdad). Pero la receta tendrá que esperar, pues no estoy satisfecha del todo: se resquebraja un poco. Creo que tengo la solución, pero no voy a precipitarme. De todos modos, sabed que puede comprarse en tiendas especializadas o en tiendas americanas.


Tarta con fondant de flores cortada


Os advierto que es muy dulce, pues es puro azúcar, pero queda tan bonito... Para no dejaros con el gusanillo, os voy a enseñar a preparar lo que hay debajo: un bizcocho de yogur y zanahoria con relleno de crema de queso y fresa.



Ingredientes:


- 1/2 kg de fondant (para cubrir y para decorar)Fondant teñido de azul


- Colorantes alimentarios en gel


Para el bizcocho:


- 3 huevos L


- 1 yogur natural


- 1 zanahoria


- 2 medidas de yogur de azúcar


- 3 medidas de yogur de harinaIngredientes para preparar el bizcocho de yogur


- 1 medida de yogur de aceite de oliva


- 2 cucharaditas de levadura


- 1 cucharadita de bicarbonato


- 1/2 cucharadita de sal


- La ralladura de un limón


Para el almíbar:


- 3 cucharadas de sirope de fresaIngredientes para la crema de queso y fresa


- 3 cucharadas de agua


- 1 cucharada de azúcar glass


Para la crema:


- 150 gr de queso Philadelphia


- 2 cucharadas de sirope de fresa


- 50 gr de mantequilla en pomada


- 30 gr de azúcar glass



Elaboración:


Masa para el bizcocho de yogur

Empezamos por el bizcocho. Batimos bien los huevos, con el aceite, el yogur y el azúcar. Después tamizamos y añadimos la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal y mezclamos. Agregamos la ralladura del limón y la zanahoria, y removemos hasta que queden bien integradas.


Engrasamos un molde con aceite, espolvoreamos las paredes con harina y vertemos la mezcla. Horneamos a 180ºC durante unos 30' o hasta que metiendo un palillo en el centro, éste salga limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla y preparamos el relleno. Para ello batimos con unas varillas los ingredientes de la crema hasta conseguir una textura como de nata montada.Bizcocho de yogur relleno de crema de queso y fresa


Mezclamos los ingredientes del almíbar y lo calentamos un poco para que se disuelva el azúcar. Cuando el bizcocho esté frío, lo abrimos por la mitad y lo bañamos tanto por dentro como por fuera, entonces ponemos una capa generosa de crema en medio. Lo cerramos y lo cubrimos bien con la misma para pegar el fondant.


Cogemos una bola de fondant del tamaño de un puño y la teñimos del color que queramos. Amasamos bien hasta uniformizar el color y la estiramos con un rodillo. Cubrimos el bizcocho con el fondant, lo presionamos un poco para que se pegue y cortamos los bordes sobrantes con la ayuda de un cuchillo. Lo decoramos a placer y ¡listo!



Pequeños consejos:


Bizcocho embadurnado de crema de queso

El yogur es mejor agitarlo antes de usarlo porque así evitamos esa textura como de masa cortada.


Y en cuanto al tiempo de horneado, depende mucho del horno y de la profundidad del molde que hemos usado. Yo he usado uno tipo flanera, de modo que he tenido que tenerlo 45'.


Para manejar el fondant, si vemos que se pega un poco, lo trabajamos sobre una superficie espolvoreada con azúcar glass y para teñirlo, es muy poca la cantidad de gel que hace falta, dependiendo de la intensidad; con unas gotas es más que suficiente. Aunque al principio veáis que no coge bien el color, seguid amasando y Bizcocho cubierto con fondant azulacabará uniformizándose; la paciencia es la madre de la ciencia.



Al gusto:


Lo más normal es que la base sea un bizcocho, por lo manejable que es y por si queremos tallarlo; rellenarlo no es necesario, pero embadurnarlo luego sí, si queremos que se fije bien el fondant.



Catástrofe de hoy:


Lo dicho, el fondant se resquebraja un poco, pero dadme tiempo y lo solucionaré.



Fotos para abrir boca:


[gallery columns="3" link="file" ids="1715,1716,1714"]

Pollo con higos y miel

Estuve hace exactamente un año en un restaurante árabe de Madrid llamado 'La Cocina del Desierto', donde entre otras cosas, probé un delicioso pollo con higos y miel. Me gustó tanto que desde entonces lo he estado preparando de forma regular.

pollo con higos y miel en cazuela

Sé que hay mucha gente reacia a eso de mezclar lo dulce con lo salado, pero en su mayoría se debe a prejuicios. De hecho, hasta hace relativamente poco, al sujeto de siempre le pasaba lo mismo, pero ya lo he adiestrado. ;D

Es un plato muy fácil de preparar y muy barato, cosa que se agradece en estos tiempos que corren. ¡Y está delicioso! Sí, sí, va por vosotros, los que estáis leyendo esto con cara de extrañeza.


Ingredientes:

ingredientes pollo con higos y miel

- 1 kg de cuartos traseros de pollo (o muslos)

- 12 higos secos

- 2 cucharadas de miel

- 2 cebollas medianas

- 100 ml de vino blanco

- Aceite de oliva

- Sal


Elaboración:

pollo con higos y miel haciéndose


Antes de empezar, tenemos que picar la mitad de los higos, cortar la otra mitad por la mitad (valga la redundancia) y ponerlos a hidratar cubriéndolos con una cantidad generosa de agua.

Ahora, cortamos en juliana las cebollas y las ponemos a pochar en una tartera de barro con un poco de aceite. Mientras tanto, le quitamos el exceso de grasa al pollo, le echamos sal y lo doramos en una sartén por ambos lados (sólo dorarlo). Después lo añadimos a la cazuela y lo regamos con el vino. Repartimos la miel por encima y agregamos los higos junto con el agua en que se han hidratado. Le damos la vuelta de vez en cuando para que se nos haga por ambos lados por igual y añadimos más agua cuando lo necesite. Lo cocinamos tapado durante una hora aproximadamente y ¡listo!


Pequeños consejos:


No es raro encontrarse con restos de plumas cuando compramos pollo, especialmente en los muslos, de modo que es conveniente quemarlos, ya sea con un soplete o con un mechero.

No debemos escatimar en aceite al principio, pues si no, no será raro que el pollo se nos quede pegado a la cazuela. Por lo mismo no debe quedarse sin agua en ningún momento.

Al final, no debe estar demasiado caldoso, ni tampoco seco, así que controladlo: añadid agua si falta y si sobra, cocinadlo un rato más hasta que reduzca.


Al gusto:


Lo higos no son los únicos frutos secos que podéis utilizar: orejones, pasas... Además, son bastante más fáciles de encontrar en estas fechas que durante el resto del año.

Y si os apetece darle un toque picante ¿por qué no? Podéis ponerle una guindilla al principio y acordaros de quitarla, o añadir pimienta negra.


Catástrofe de hoy:


He estado tan enfrascada frotando que se me ha olvidado sacar foto. Y es que se me ha olvidado ponerme el huevo temporizador y cuando me he acordado ya era un poco tarde: se me había pegado un poco a la cazuela. No ha sido grave, pues no afecta al sabor del pollo ni nada, pero no os podéis hacer idea de lo que cuesta limpiar algo así en una cazuela de barro: he tenido que utilizar la rasqueta de la vitro, no digo más.

Crema de turrón

¡Estamos en Navidad! La época de los polvorones, mazapanes... ¡y del turrón! A estas alturas, seguro ya muchos habéis caído en la tentación, como yo; y es que los supermercados están inundados de todo tipo de productos navideños, incitando al consumismo, y lo consiguen.

Crema de turrón de cacahuete

Por mi casa han pasado ya varias tabletas y la última ha sido una de  turrón de cacahuete. Es tipo el de Jijona y está igual de bueno, pero me apetecía innovar, así que aquí tenéis una facilísima receta de crema de turrón. Sabe a turrón, por supuesto, pero es bastante más ligera, de modo que después de las comilonas que nos vamos a pegar, entrará estupendamente.

Ingredientes:Ingredientes para preparar una crema de turrón


- 1 tableta de turrón de cacahuete (o jijona)

- 150 ml de leche

- 1 cucharada de azúcar

- 200 ml de nata para montar

 

Elaboración:


Turrón deshaciéndosePonemos el turrón troceado con la leche y el azúcar en un cazo a fuego lento hasta que se derrita. Lo apartamos del fuego y esperamos a que se enfríe.


Entonces montamos la nata, agregamos el turrón de forma envolvente hasta que se integre por completo y ¡listo!



Pequeños consejos:


Si veis que se endurece demasiado el turrón al enfriarse, lo volvéis a poner unos segundos al fuego e incluso podéis añadirle un poco más de leche.


Turron de cacahuete deshechoY para montar bien la nata, aseguraos de que tiene un alto porcentaje de grasa y de que está bien fría, si no será imposible.



Al gusto:


Yo he usado una tableta de turrón blando de cacahuete, pero con el de jijona se puede hacer perfectamente, además el primero no es tan fácil de encontrar.



Catástrofe de hoy:


Nata montada para crema de turrónCon eso de que la nata tiene que estar fría, metí un brick al congelador. ¿A que no sabéis qué pasó? Pues que me olvidé y se me congeló. Dejé que se descongelara un poco pero no hubo manera de montar eso. Tuve que reservar el turrón derretido hasta el día siguiente para poder comprar más nata, que se me había acabado.


ajsfe



Fotos para abrir boca:[gallery columns="2" link="file" ids="1700,1699"]


 

Tortilla de patata y calabacín

Hemos estado de excursión en la sierra y por no recurrir al bocata de siempre, hemos preparado una tortilla de patata; pero no una tortilla de patata cualquiera, sino una con calabacín, que le da un toque algo dulzón y la deja muy, muy, muy jugosa.


Eso sí, sabed que los ingredientes que aquí os pongo son para una tortilla que podría alimentar a un regimiento.


Pintxo de tortilla de patata y calabacín

Ingredientes:


- 3 patatasIngredientes para preparar una tortilla de patata y calabacin

- 1 calabacín

- 1 pimiento verde italiano

- 1 cebolla grande

- 5 huevos

- Aceite de oliva

- Sal

Elaboración:


Patata y calabacín pochados para la tortilla

Para los que ya sabéis hacer una tortilla de patata, no tenéis más que añadirle el calabacín laminado. Para los que no, lo explico desde el principio.


Empezamos por picar la cebolla y ponerla a pochar en una sartén con aceite. Picamos el pimiento y lo añadimos. Después laminamos el calabacín y a la sartén. Cuando ha reducido un poco, agregamos la patata pelada, limpiada y cortada en láminas de pocos milímetros de grosor y sal.


Pasado bastante tiempo, cuando las patatas ya se han hecho (no tenéis más que probar alguna de las más gorditas para Totilla de patata y calabacín semihecha comprobarlo), en un bol aparte cascamos y batimos los huevos. Añadimos un poco de sal y el contenido de la sartén y mezclamos bien. Lo vertemos sobre una sartén grande y antiadherente, que habremos engrasado con un poco de aceite para que no se nos pegue y dejamos que se haga a fuego medio-bajo. Cuando vemos que los bordes han cuajado y empieza a hacer lo mismo el centro, le damos la vuelta con cuidado, dejamos unos minutos hasta que se termine de hacer y ¡listo!



Pequeños consejos:


¡Huevos a temperatura ambiente! Por si aún no había quedadoUna enorme tortilla de patata y calabacin claro después de haberlo puesto en tantos posts.


Ni las verduras ni las patatas tienen que llegar a dorarse, de modo que no las tengáis a fuego muy fuerte. Tampoco la tortilla, si no queréis que no se nos queme. Y después de darle la vuelta, no la tengáis demasiado tiempo al fuego, pues queda mil veces más rica si el huevo no se hace del todo por dentro, al menos para mí.



Al gusto:


Que no os guste el calabacín no es excusa para no probar esta tortilla; a mi madre no le gusta nada y la tortilla sin embargo... Eso sí, no echéis tanto y picadlo en lugar de cortarlo en rodajas para que no se note demasiado.



Catástrofe de hoy:


A pesar de sus antecedentes, he vuelto a delegar en el sujeto de siempre a la hora de darle la vuelta a tamaña tortilla, pero esta vez no ha acabado en el fregadero; así queda demostrado que todo el mundo merece una segunda oportunidad ¿no?



Fotos para abrir boca:


[gallery link="file" ids="1756,1755,1757"]

Cupcakes de chocolate con frosting de queso y Nutella

Cuando hice los muffins de zanahoria, que en verdad fueron un intento de cupcakes, me decidí a seguir intentándolo hasta conseguirlo y ¡voilá! A la segunda va la vencida. Eso sí, con unos cupcakes de chocolate y un frosting de queso y Nutella.


Cupcakes de chocolate con frosting de queso y virutas de chocolate



Ingredientes:


Para el cupcakes:Ingredientes para preparar unos ricos cupcakes de chocolate

- 50 gr de mantequilla

- 1 huevo

- 60 gr de harina

- 70 gr de azúcar

- 40 gr de cacao en polvo

- 50 ml de leche

- 1 cucharadita de azúcar avainillado

- 1 cucharadita de levadura química

- 1 cucharadita de bicarbonato

- Una pizca de sal

Para el frosting de queso:Ingredientes para el frosting de queso de unos cupcakes de chocolate

- 60 gr de queso Philadelphia

- 50 gr de mantequilla

- 30 gr de azúcar glass

- 2 cucharaditas colmada de Nutella

 

Elaboración:


Masa para cupcakes de chocolatePrimero batimos bien la mantequilla en pomada con el huevo y los azúcares. Una vez mezclados agregamos la leche.Aparte mezclamos la harina con el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal. Los tamizamos y los añadimos poco a poco sin dejar de batir.


Una vez tenemos una mezcla homogénea, llenamos los moldes engrasados hasta las 3/4 partes y horneamos a 200ºC durante 15'. Cuando estén hechos los sacamos y dejamos que se enfríen sobre una rejilla.


Ahora preparamos el frosting. Para ello batimos enérgicamente con unas varillas todos los ingredientes hasta tener una pasta también homogénea. Con la ayuda de una manga pastelera decoramos los cupcakes y ¡listo!



Pequeños consejos:



Lo mejor es que no saquéis directamente los cupcakes del horno. Yo lo que suelo hacer es apagarlo, abrir un poco la puerta y dejarlos ahí un buen rato. Después sí que los saco y los dejo enfriar del todo sobre una rejilla. Así evitamos que bajen de golpe.


Si os ha gustado cómo me ha quedado la especie de rosa que he hecho con el frosting para decorar los cupcakes, sabed que la boquilla que he usado para la manga pastelera es la de la foto. Para conseguirla hay que ir dibujando una espiral desde el exterior hasta el centro sin girarlos. Como no sé si se entiende muy bien, espero preparar un vídeo pronto.



Al gusto:


Cupcake de chocolate con frosting en forma de rosa

Si queréis un sabor algo más intenso, podéis cambiar el cacao en polvo por unos 30 gr de chocolate fundido al baño maría y añadir otros 20 gr de harina.


En cuanto al frosting, podéis hacerlo también de chocolate, o de mantequilla con un toque de vainilla. Eso depende de vosotros.



Catástrofe de hoy:


Siendo el segundo intento, esperaba que el frosting volviera a ser un desastre ¡pero no!

Fotos para abrir boca:


[gallery link="file" ids="1732,1733,1730"]