Ensalada de queso de cabra


Cuando hay invitados suele ser bastante habitual encontrar alguna ensalada entre tantas preparaciones, por lo rico, lo sano y lo rápido que es. Y variar no es tan complicado como parece, pues hay muchísimos ingredientes que casan perfectamente con cualquier ensalada y que, sin embargo, no solemos utilizar. Esta vez, he preparado una ensalada templada de queso de cabra con vinagreta de miel y nueces que recogimos  en un pueblo de Burgos la semana pasada.


Ensalada de queso de cabra y nueces



Ingredientes:



Para la ensalada:Ingredientes para preparar una ensalada de queso cabra


- Media escarola

- Unas hojas de lechuga

- Un rulo de queso de cabra

- Nueces

- 1 granada

Para el aliño:

- 2 cucharadas de miel

- 2 cucharadas de vinagre

- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

- Sal

Elaboración:


Aliño de miel para ensalada de queso de cabra

Lavamos la lechuga y la escarola y escurrimos bien. Pelamos y troceamos las nueces (reservando alguna entera para decorar), sacamos los granos de la granada y reservamos.


Ahora preparamos el aliño: mezclamos la miel con el vinagre y el aceite y removemos bien. Reservamos también.


Cortamos el rulo de queso en rodajas y lo ponemos en el microondas al grill durante un par de minutos. Mientras tanto, colocamos las hojas de lechuga en la fuente y encima la escarola, a la que le habremos quitado las ramas más duras. Echamos sal y repartimos la granada y las nueces troceadas por toda la fuente. Colocamos las rodajas de queso encima y ponemos media nuez sobre cada una. Regamos con el aliño y ¡listo!



Pequeños consejos:


Queso de cabra gratinado

Como la escarola es un poco amarga debemos hacer dos cosas:

  1. Ponerla en remojo en agua con sal antes de prepararla

  2. Utilizar un aliño dulce


Y como veréis, al poner el queso al grill se derrite bastante, pero no pasa nada, colocáis los 'restos de rodajas' y las rellenáis con el queso derretido.

Al gusto:


Si os siguen sin convencer los trucos para contrarrestar el amargor de la escarola, podéis utilizar cualquier otro tipo de lechuga.



Catástrofe de hoy:


Me he asustado un poco al sacar el queso del microondas porque los aros se habían quedado prácticamente vacíos, pero al final no ha supuesto ningún problema, pues estando caliente el queso se retira con bastante facilidad y los he podido rellenar.



5 comentarios:

  1. Me encanta la foto de portada de la ensalada. Tiene igual pinta que sabar, buenísima.

    ResponderEliminar
  2. Habiendo un buen fotógrafo detrás, a mí no me sorprende. Muy rico todo, me lo acabo de comer con los ojos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. [...] es añadir un par de cucharaditas de miel. De esta manera sería un aliño estupendo para alguna ensalada a base de escarola, pues el dulce contrarresta el amargor de [...]

    ResponderEliminar
  4. [...] cae alguna). En un principio no iba a hacer nada demasiado elaborado, una empanada de atún, una ensalada templada, arroz con leche de postre y ya, pero a medida que se acercaba la fecha, se me iban ocurriendo [...]

    ResponderEliminar