Tarta fondant de flores

¡Lo he conseguido! O casi. He logrado un fondant comestible a la par que utilizable (el enlace ya es el bueno, pero bueno de verdad). Pero la receta tendrá que esperar, pues no estoy satisfecha del todo: se resquebraja un poco. Creo que tengo la solución, pero no voy a precipitarme. De todos modos, sabed que puede comprarse en tiendas especializadas o en tiendas americanas.


Tarta con fondant de flores cortada


Os advierto que es muy dulce, pues es puro azúcar, pero queda tan bonito... Para no dejaros con el gusanillo, os voy a enseñar a preparar lo que hay debajo: un bizcocho de yogur y zanahoria con relleno de crema de queso y fresa.



Ingredientes:


- 1/2 kg de fondant (para cubrir y para decorar)Fondant teñido de azul


- Colorantes alimentarios en gel


Para el bizcocho:


- 3 huevos L


- 1 yogur natural


- 1 zanahoria


- 2 medidas de yogur de azúcar


- 3 medidas de yogur de harinaIngredientes para preparar el bizcocho de yogur


- 1 medida de yogur de aceite de oliva


- 2 cucharaditas de levadura


- 1 cucharadita de bicarbonato


- 1/2 cucharadita de sal


- La ralladura de un limón


Para el almíbar:


- 3 cucharadas de sirope de fresaIngredientes para la crema de queso y fresa


- 3 cucharadas de agua


- 1 cucharada de azúcar glass


Para la crema:


- 150 gr de queso Philadelphia


- 2 cucharadas de sirope de fresa


- 50 gr de mantequilla en pomada


- 30 gr de azúcar glass



Elaboración:


Masa para el bizcocho de yogur

Empezamos por el bizcocho. Batimos bien los huevos, con el aceite, el yogur y el azúcar. Después tamizamos y añadimos la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal y mezclamos. Agregamos la ralladura del limón y la zanahoria, y removemos hasta que queden bien integradas.


Engrasamos un molde con aceite, espolvoreamos las paredes con harina y vertemos la mezcla. Horneamos a 180ºC durante unos 30' o hasta que metiendo un palillo en el centro, éste salga limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla y preparamos el relleno. Para ello batimos con unas varillas los ingredientes de la crema hasta conseguir una textura como de nata montada.Bizcocho de yogur relleno de crema de queso y fresa


Mezclamos los ingredientes del almíbar y lo calentamos un poco para que se disuelva el azúcar. Cuando el bizcocho esté frío, lo abrimos por la mitad y lo bañamos tanto por dentro como por fuera, entonces ponemos una capa generosa de crema en medio. Lo cerramos y lo cubrimos bien con la misma para pegar el fondant.


Cogemos una bola de fondant del tamaño de un puño y la teñimos del color que queramos. Amasamos bien hasta uniformizar el color y la estiramos con un rodillo. Cubrimos el bizcocho con el fondant, lo presionamos un poco para que se pegue y cortamos los bordes sobrantes con la ayuda de un cuchillo. Lo decoramos a placer y ¡listo!



Pequeños consejos:


Bizcocho embadurnado de crema de queso

El yogur es mejor agitarlo antes de usarlo porque así evitamos esa textura como de masa cortada.


Y en cuanto al tiempo de horneado, depende mucho del horno y de la profundidad del molde que hemos usado. Yo he usado uno tipo flanera, de modo que he tenido que tenerlo 45'.


Para manejar el fondant, si vemos que se pega un poco, lo trabajamos sobre una superficie espolvoreada con azúcar glass y para teñirlo, es muy poca la cantidad de gel que hace falta, dependiendo de la intensidad; con unas gotas es más que suficiente. Aunque al principio veáis que no coge bien el color, seguid amasando y Bizcocho cubierto con fondant azulacabará uniformizándose; la paciencia es la madre de la ciencia.



Al gusto:


Lo más normal es que la base sea un bizcocho, por lo manejable que es y por si queremos tallarlo; rellenarlo no es necesario, pero embadurnarlo luego sí, si queremos que se fije bien el fondant.



Catástrofe de hoy:


Lo dicho, el fondant se resquebraja un poco, pero dadme tiempo y lo solucionaré.



Fotos para abrir boca:


[gallery columns="3" link="file" ids="1715,1716,1714"]

2 comentarios:

  1. [...] No es de hoy, sino de hace un tiempo y en varias ocasiones: todos los intentos previos e incomestibles antes de dar con la fórmula definitiva. Empecé con una receta que decía que había que poner el azúcar al fuego con agua… y luego verterlo sobre una superficie y trabajarlo hasta que empezara a hacerse manejable. No sé si realmente funciona, pero os puedo asegurar que a mí no: acabé con un mazacote de azúcar al que era imposible casi clavarle un cuchillo. La segunda ocasión ocurrió algo similar. En la tercera, usé una receta muy similar, pero recomendaban meterla en la nevera durante varias horas. ¿El resultado? Puede utilizarlo, pero se me resquebrajó entero, para muestra una foto. ¿Os suena esta tarta? [...]

    ResponderEliminar
  2. [...] segunda tarta fondant, y esta vez, perfecta. No es difícil una vez has dado con la fórmula correcta, pero eso sí que [...]

    ResponderEliminar